viernes, 12 de febrero de 2021

Tema 3: Contexto histórico de la educación

 Contexto histórico de la educación en Ecuador

La historia de los hechos educativos en Ecuador se remonta al año 1550 cuando se crea el Colegio de San Andrés en Quito que daba cabida a los indígenas pero que pronto fue cerrado por falta de financiamiento de la Corona (española). Sus estudiantes se dedicaron al cultivo de las artes del reino de Quito.

La educación en este periodo estaba para las clases privilegiadas del país. Se constituyeron tres instituciones educativas, denominados colegios: San Nicolás, San Fernando y San Luis, los estudiantes luego de graduarse acudían de aquí a las Universidades San Fulgencio, Santo Tomás y San Gregorio. A finales del siglo XVII solo quedó en funcionamiento la Universidad Santo Tomás, esta, fue más tarde transformada en Universidad Central del Ecuador, por Simón Bolívar.



La educación por lo general solo  estaba para los niños mientras que las niñas tenían un acceso limitado a los conventos, en el gobierno de Vicente Rocafuerte (1835) que se crea el Colegio para señoritas Nuestra Señora de la Caridad. Posteriormente, en el gobierno de Gabriel García Moreno se da  apertura a  Colegios para varones y mujeres en algunas provincias del país, con la colaboración y asesoramiento de comunidades religiosas que llegaron del extranjero.

  • En 1871 en el gobierno de García Moreno, se declaró la educación primaria gratuita, universal y obligatoria. además  se crearon instituciones formadoras de maestras indígenas, también  se introdujo la educación técnica en escuelas superiores, la educación en bellas artes, la educación agrícola y con el Conservatorio de música se apoyó la formación de profesores de este arte.
  • Ya en el periodo 1883-1895 calificado como progresista, se dio un gran empuje a la educación primaria tanto en número de instituciones como de estudiantes, se crearon nuevos colegios en distintas ciudades del país, de ellos tres fueron de artes y oficios que se ubicaron en Quito, Riobamba y Cuenca, 



  • Llegado el gobierno de Caamaño se creó el Ministerio de Educación Pública, para administrar las instituciones, sistemas y autores de la educación.





  • Llegado el siglo XX, en el gobierno de Eloy Alfaro se implementó e impuso el Laicismo, corriente que asume el proceso educativo al margen de orientación religiosa alguna, con ello se dio auge a la educación pública y gratuita aumentando considerablemente el acceso democrático de niños y niñas al sistema de escolarización. Se cambiaron los planes de estudio, fundaron nuevos colegios, entre ellos los normales para la profesionalización de maestros para primaria, escuelas nocturnas para los trabajadores jóvenes y adultos 
  • Ya en el año 1928, en la Universidad Central, se autorizó la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, para crear profesores a un nivel superior de los normales, con otra orientación filosófica y política.
  • A raíz de 1950 y con el auge del petróleo por tanto aumento de recursos económicos para el país se han sucedido innumerables reformas educativas a todo nivel en Ecuador, así como creado instituciones educativas en el ámbito público, fisco misional, municipal y particular suficientes para atender al 90 % de la niñez y juventud ecuatoriana.




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