Diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador
La pobreza y extrema pobreza que viven los
niños de cero a cinco años en el Ecuador causa retardo en el crecimiento y
desarrollo cerebral, por ende, existe deficiencia en su desarrollo integral.
Los principales problemas que aquejan a los infantes es la mortalidad materna y
neonatal, desnutrición y anemia. Los factores que inciden en el desarrollo total
de los niños y niñas es la falta de educación inicial y la pobreza en la que
viven inmersos.
Educación inicial en Ecuador
Mapeo de actores sociales e institucionales
Para lograr una educación integral es
necesario la actuación del Estado a través de sus diferentes ministerios, los
gobiernos autónomos, sociedad civil (ONG), pero principalmente la actuación de
los padres es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas
Desarrollo Integral
Se refiere a al desarrollo total de los infantes de cero a tres años de edad en los diferentes aspectos como son: Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico socioemocional, descubrimiento del medio natural y cultural, este desarrollo se amplía con apoyo familiar, atención de salud, aprendizaje y educación.
Currículo de la Educación Inicial
El diseño de la
educación inicial tiene las siguientes características: coherencia entre fines,
objetivos, ideas básicas y concepciones educativas, flexibilidad, integración
curricular y comunicabilidad.
Quiebre de
Políticas Públicas
La necesidad de crear políticas públicas que garantice el desarrollo integral de los niños, niñas, implica la unión de servicios públicos y privados para un óptimo desarrollo de la primera infancia por tal razón crearon el INFA bajo la dirección del Mies para que esta organización se encargue del desarrollo infantil de los niños.
El Día Universal de la Infancia, ingresa al siguiente link para ver el video.
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