viernes, 12 de febrero de 2021

Tema 4: Política educativa

  Política educativa en Ecuador

Desde el resurgimiento a la democracia en el año 1979, Ecuador ha pasado una serie de crisis en lo político, estructural, económico, que han tenido su repercusión en lo educativo. Desde los años 80 Ecuador se comprometió con los siguientes proyectos internacionales PPE(1979) EPT 81990) ODM (2000), PRELAC (2002) y OEI (2008) a partir de los cuales se generaron programas y proyectos educativos en provincias y ciudades del país ,se destacan los siguientes programas que el Ministerio de Educación ha liderado:



  • De 1988 a 1992 se desarrolló la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leónidas Proaño” con el fin de terminar con el analfabetismo en el país.
  • De 1994 a 1998 se implementó el proyecto de desarrollo social “Fondo de inversión social con el auspicio del Banco Mundial y estuvo dirigido a niños pobres y sus madres intentando mejorar las condiciones de salud, nutrición y educación de estos.
  • De 1998 a 1992 se implementó un programa denominado “Ecuador estudia” para continuar con la atención a los alfabetizados en el proyecto anterior.
  • De 1992 a 1996, se dio prioridad a la atención de la primera infancia por medio del programa “los niños primero” en alusión a la Cumbre Mundial de Jomtien.
  • De 1992 a 2000, se implementó el proyecto “Educación y capacitación” con el auspicio del Banco Mundial dirigido a niños pobres de sectores marginales.
  • De 1995 a 2006, con la participación de educadores comunitarios se dio impulso a programas de educación popular formal y no formal dirigidos a personas mayores de 15 años.
  • De 1997 a 1998, impulso al programa “Acción ciudadana para la ternura” encaminado a evitar o disminuir el maltrato infantil.
  • De 1999 a 2001 se impulsó al programa denominado “Mochila Escolar que consistió en entregar útiles escolares y textos, se invirtió en comedores escolares salud y estructuras prefabricadas para escuelas de sectores pobres del país.
  • En 2000 se dio impulso al programa “Mejoramiento de Escuelas unidocentes” para el mejoramiento de escuelas interculturales bilingües, a la ampliación y cobertura de las escuelas de las comunidades indígenas.
  • De 2006 a 2010 de implemento el proyecto “Ecuador-Inclusión y Educación de Calidad con el fin de contribuir al logro de los objetivos del milenio, relacionado con la universalización de la educación primaria.
  • De 2008 a 2013 se apoyó la construcción de infraestructura escolar en zona de riesgo de la costa ecuatoriana.
  • Desde 2008 y con visión a 2014 se creo el “Sistema Nacional e Rendición Social de Cuentas con carácter desconcentrado con el fin de garantizar una administración eficiente a la par que construyeron Unidades Educativas del Milenio en las provincias de Carchi Sucumbíos y Orellana.
  • En 2010 y continúa hasta la actualidad el programa denominado “SIPROFE”, para el desarrollo profesional de los profesores 
  • De 2011 a 2013 se creó la “Educación Básica para jóvenes y adultos” para erradicar el analfabetismo.
  • De 2012 a 2013, emerge la “Estrategia intersectorial de prevención de embarazo adolescente y planificación familiar”.
  • De 2013 a 2017 se creó el “Sistema Nacional de Nivelación y Admisión” con el fin de reducir las diferencias de ingreso de los estudiantes bachilleres al sistema de educación superior.

  Plan Nacional de Desarrollo y educación

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021  del estado ecuatoriano, denominado: Toda una Vida ,en el periodo de gobierno del Sr. Lic. Lenin Moreno, se estructura por medio de ejes programáticos y objetivos (3 y 9 respectivamente).



  • El primer eje del Plan, “Derechos para todos durante toda la vida”, establece la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza en todas sus dimensiones y todo tipo de discriminación y violencia, y garantiza los derechos de la naturaleza.
  • El segundo eje, “Economía al servicio de la sociedad”, plantea consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, y redistribuir equitativamente la riqueza; además busca garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.
  •  El tercer eje, “Más sociedad, mejor Estado”, promueve la participación ciudadana y la construcción de una nueva ética social basada en la transparencia y la solidaridad, un Estado cercano con servicios de calidad y calidez.

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento de planificación del país que permitirá garantizar el ejercicio de derechos ciudadanos, el acceso una educación de calidad, generar política pública para la reducción de la desigualdad entre los ciudadanos.


Legislación para la educación

El Sistema educativo ecuatoriano,  comprende  los niveles de educación inicial educación media, bachillerato, educación superior y posgrado,  cada uno de ellos con su estructura y modelos de gestión diferentes, se encuentra regulada normativamente por la 
 Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que norma la educación inicial, básica y media, con su reglamento, La ley Orgánica de educación Superior que regula el subsistema  de educación Superior con su reglamento respectivo.
  • El nuevo marco normativo en Ecuador surge a raíz de la promulgación de la Constitución de 2008; todas las leyes tuvieron que adecuarse a lo establecido en la Constitución ya sea parcialmente o completamente 
  • La Ley Orgánica de educación Intercultural de 2011 y su reglamento aprobado en 2012 son los ejes que marcan los cambios en el sistema educativo nacional desde la educación inicial hasta el bachillerato, ya que rediseña y reorganiza el sistema educativo promoviendo acceso, equidad y aportando calidad en beneficio de todos, en especial de los sectores vulnerables.
 El Ministerio de Educación  de Ecuador,  aplica  a las instituciones y niveles de su   competencia  un cuerpo legal que ha denominado Marco Legal de la educación, este   comprende :
 Artículos de la Constitución relativos a la educación
 Ley Orgánica de educación Intercultural y  el reglamento a  esta Ley.   
 consta un cuerpo legal muy importante que se denomina  Código de la Niñez y   adolescencia.
El Código de la niñez y adolescencia, es una ley que garantiza  calidad de vida para la niñez.  Es un conjunto de normas jurídicas que regula el ejercicio y la protección de los derechos de niñas niños y adolescentes 
Está estructurada por 4 libros:

  1. El libro I se titula “niños niñas y adolescentes como sujetos de derechos”
  2. Libro II; “El niño, niña y adolescente en sus relaciones con la familia”
  3. El libro tercero “Del sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y adolescencia”
  4. El libro cuarto, “Responsabilidad del adolescente infracto”,

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