Políticas Publicas en Educación Inicial
Políticas enfocadas a niñas y niños
El logro de los objetivos de desarrollo integral infantil está condicionado a la participación de otros actores y políticas para garantizar la sobrevivencia, desarrollo, protección y participación activa de niños y niñas desde antes del nacimiento y durante el desarrollo hasta los 36 meses de edad y es factible su logro solo con la activación , ajuste y articulación de los siguientes grupos de políticas que emergen desde las organizaciones de manera separada, pero que requieren conducirse, monitorearse y evaluarse de manera intersectorial y coordinada:
- Políticas previas a la concepción
- Políticas a partir de la concepción
- Políticas para el recién nacido
- Políticas en salud, nutrición y educación
- Políticas de aseguramiento de la calidad.
Modelo de gestión
- Gestión pedagógica, . Este proceso visualiza la formación integral del infante en tres dimensiones: intelectual, motriz y socio-afectiva a ello se suma la comunicación y el lenguaje.
- Gestión de participación familiar y comunitaria, se refiere a la inclusión de la familia en el desarrollo integral de los infantes ya que esta unidades capaz de asegurar la supervivencia, el abrigo, la nutrición del infante y la relación con el mundo, en un marco de afecto y aceptación, influyendo significativamente en su desarrollo motriz, socio afectivo, intelectual, comunicación y lenguaje.
- Gestión intersectorial, necesaria para la implementación de la estrategia de desarrollo infantil integral, se garantiza la participación articulada de Ministerios, organizaciones y asociaciones relacionados o vinculados con las actividades de desarrollo infantil.
- Gestión de información, se obtienen la información, se la procesa y se presenta informes sobre el avance de la política pública de desarrollo infantil integral.
- Gestión administrativa y financiera, se encarga de la planificación, ejecución, control y cumplimiento de los objetivos, metas, por medio de la racionalización de recursos .
Modelo de gestión de desarrollo infantil integral
El modelo de gestión de desarrollo infantil integral se sustenta en los siguientes principios: (Libro de políticas publicas, 2019)
- “El
centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los
niños ya que estos son considerados sujetos activos de su desarrollo,
considerando sus características, intereses y necesidades y la
posibilidad de hacerlos participes de lo que se planifique.
- El papel fundamental del adulto en la educación de la niña y el niño, papel fundamental de conductor de procesos para garantizar la educación de los menores.
Son instituciones educativas especiales, por lo delicado de su servicio, ya que han sido creados para la atención a infantes de 12 meses a 36 meses de edad, cuyo objetivo es promover el desarrollo infantil integral de este grupo etario con la ayuda de la familia, comunidad y otros actores institucionales.
Extraordinariamente los CIBV podrán recibir a niños entre tres y once meses, con la debida justificación.
Dentro de sus responsabilidades esta:
- Incidir plenamente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, el conocimiento del cuerpo y el movimiento, la afectividad, conocimiento del entorno que les rodea.
- Proporcionar alimentación balanceada al infante, durante su permanencia en el centro
- Propiciar la participación de la familia, y otros miembros, así como de la comunidad y otros organismos intersectoriales en el desarrollo integral del niño.
- Lograr
la participación efectiva de diversas organizaciones como Ministerios,
organizaciones públicas y privadas, instituciones en beneficio siempre
del desarrollo integral de la primera infancia.
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