jueves, 11 de febrero de 2021

Tema 8 :Politicas Publicas en Educacion Inicial

 

 Políticas Publicas en Educación Inicial

Políticas enfocadas a niñas y niños

El logro de los objetivos de desarrollo integral infantil está condicionado a la participación de otros actores y políticas para garantizar la sobrevivencia, desarrollo, protección y participación activa de niños y niñas desde antes del nacimiento y durante el desarrollo hasta los 36 meses de edad y es  factible su logro solo con la activación , ajuste y articulación de los siguientes grupos de políticas que emergen desde las organizaciones de manera separada, pero que requieren conducirse, monitorearse y evaluarse de manera intersectorial y coordinada:

  • Políticas previas a la concepción
  • Políticas a partir de la concepción
  • Políticas para el recién nacido
  • Políticas en salud, nutrición y educación
  • Políticas de aseguramiento de la calidad.
Resultado de imagen de Políticas enfocadas a niñas y niños 
  
 

Modelo de gestión

  • Gestión pedagógica, . Este proceso visualiza la formación integral del infante en tres dimensiones: intelectual, motriz y socio-afectiva a ello se suma la comunicación y  el lenguaje.
  •  Gestión de participación familiar y comunitaria, se refiere a la inclusión de la familia en el desarrollo integral de los infantes  ya que esta unidades capaz de asegurar la supervivencia, el abrigo, la nutrición del infante y la relación con el mundo, en un marco de afecto y aceptación,   influyendo significativamente en su desarrollo motriz, socio afectivo, intelectual, comunicación y lenguaje.
  • Gestión intersectorial,   necesaria para la implementación de la estrategia de desarrollo infantil integral, se garantiza la participación  articulada de Ministerios, organizaciones y asociaciones relacionados o vinculados con las actividades de desarrollo infantil.
  • Gestión de información,  se obtienen la información, se la procesa y se presenta informes sobre el avance de la política pública de desarrollo infantil integral.
  • Gestión administrativa y financiera,  se encarga de  la planificación, ejecución, control y cumplimiento de los objetivos, metas, por medio de la racionalización de recursos . 
     

    Modelo de gestión de desarrollo infantil integral


    El modelo de gestión de desarrollo infantil integral se sustenta en los siguientes principios: (Libro de políticas publicas, 2019)

  • “El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños ya que estos son considerados  sujetos activos de su desarrollo, considerando sus características, intereses y necesidades y la posibilidad de hacerlos participes de lo que  se planifique.
  • El papel fundamental del adulto en la educación de la niña y el niño, papel fundamental de conductor de procesos para garantizar la educación  de los menores. 
  
Centros de desarrollo infantil- Centros infantiles del Buen Vivir (CIBV)
 
 

Son instituciones educativas especiales, por lo delicado de su servicio,  ya que han sido creados para la atención a infantes de 12 meses a 36 meses de edad, cuyo objetivo es  promover el desarrollo infantil integral de este grupo etario con la ayuda de la familia, comunidad y otros actores institucionales.

Extraordinariamente  los CIBV podrán recibir a niños entre tres y once meses, con la debida justificación.

Dentro de sus responsabilidades esta:

  • Incidir plenamente  el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal,  el conocimiento del cuerpo y el movimiento, la afectividad, conocimiento del entorno que les rodea.
  • Proporcionar alimentación balanceada al infante, durante su permanencia en el centro
  • Propiciar la participación  de la familia, y otros miembros, así como de  la comunidad y otros organismos intersectoriales en el desarrollo integral del niño.
  • Lograr la participación efectiva de diversas organizaciones como Ministerios, organizaciones públicas y privadas, instituciones  en beneficio siempre del desarrollo integral de la primera infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario